TEMA 2: LENGUAJE AUDIOVISUAL






Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido.


LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO



Movimientos de la cámara II

* Los movimientos de la cámara, y/o angulación de la misma, según su tipología y dependiendo del movimiento que describen o su posición con respecto el objeto principal que se registra,  pueden ser:
  • Panorámica : Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal (Xu Y). Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener un valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctivo es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. La toma panorámoica (tambien denominada PANO o PANEO) puede describir un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria. También puede poner en relación los elementos del campo. Su fusión principal es relacionar a elementos dentro del cuadro. También pone en relación los elementos que hay en el campo y fuera del campo inmediato. La Pano ha de estar siempre justificada.
    La Pano SIEMPRE ha de partir de un encuadre fijo y terminar en otro encuadre fijo, para conseguir así 3 planos y facilitar la tarea del montaje: encuadre inicial, encuadre final y Pano. Para hacer una Pano la posición más cómoda para el operador se ha de obtener al final.
    Normalmente no suelen o no deberían exceder de 150º.
    Cuando se hacen varias Panos seguidas, sería conveniente conservar el sentido de la dirección. Será más fluido si es de izquierda a derecha y no a la inversa.
    El movimiento será más natural (más justificado) en la acción.
    Las Panos son difíciles de ejecutar si muestran espacios nuevos, ya que nos podemos encontrar con problemas de luz, de foco (la distancia de las personas y objetos varía) y de contraluz. La ejecución de la Pano ha de estar muy planificada y ensayada.
  1. Panorámica Horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.
    • Paneo Horizontal de Seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.
    • Paneo Horizontal de Reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.
    • Paneo Horizontal Interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.
    • Paneo Horizontal en Barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imágen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.
  2. Panorámica Vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.
  3. Panorámica de Balanceo: Movimiento de balanceo.
  4. Panorámica Oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El Cabezal del trípode no ha de estar nivelado.
  5. Panorámica Circular: 360º de guro.
  • Barrido: En una toma panorámica (denominado Pano o Paneo) que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Son unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas. Los Barridos pueden ser horizontales, verticales, oblicuos o circulares.
  • Travelling: Movimiento de la cámara en un espacio tridimensional. Consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del trípode que la soporta. Se usa sobretodo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento al motivo.
  1. Travelling de Acompañamiento: Para acercarnos a un personaje. No variará el encuadre.
  2. Travelling de Aproximación: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo.
  3. Travelling Circular: Describe 360º alrededor del motivo.
  4. Travelling Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.
  5. Travelling Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.
  6. Travelling Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.
  • Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarestando con un zoom. Depende de la profundidad de campo, el fondo estará más o menos enfocado.
  • Zoom: También llamado Travelling Óptico. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y reencuadrar.
  1. Zoom IN: El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de la lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imágen (del motivo). Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término (al sujeto, al motivo … mezcla la persona con el fondo).
  2. Zoom OUT: El Zoom de alejamiento abre el ángulo de la lente, amplía el ángulo de visión y disminuye el tamaño de la imágen (del motivo). Amplía la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término (al sujeto, al motivo … no mezcla la persona con el fondo).

Tipos de Angulaciones 

A continuación veréis una imagen en la que se ven claramente los distintos tipos de ángulos de cámara:
Hay una sexta angulación o plano que se llama Aberrante, en el que se varia el ángulo del eje de la cámara, es decir, que esta está ligeramente inclinada. Este plano es muy impactante y salta fácilmente a la vista. Se utiliza mucho para resaltar acciones anómalas:




TIPOS DE PLANOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario